Entre lagos y chinampas, la vida de Carlos Huitzil

Carlos Hitzil, Autorretrato

Xochimilco es un Patrimonio de la Humanidad que enfrenta grandes problemáticas, entre ellas la pérdida de sus tradiciones milenarias de cultivo chinampero, la desaparición de especies endémicas y la desecación de sus lagos, así como la invasión de las chinampas por asentamientos humanos irregulares, elementos que han ido mermando la riqueza de nuestro patrimonio. Sin embargo, a pesar de estas problemáticas de alto impacto ambiental, existen en Xochimilco diferentes asociaciones, personas y colectivos que luchan por rescatar la vida en las chinampas y en el lago de Xochimilco, tal es el caso de Carlos Huitzil, un artista gráfico que además trabaja para preservar las tradiciones ancestrales del cultivo en chinampa y la conservación de la vida lacustre.

En una charla directa con Carlos Huitzil para Conoce Xochimilco, pudimos captar la esencia de su trabajo y la pasiĂłn que le pone a las actividades que realiza en su dĂ­a a dĂ­a. Compartimos con ustedes esta entrevista a Carlos Huitzil que vive diariamente entre lagos y chinampas. 

Carlos forma parte de la AsociaciĂłn Umbral Axochiatl, la asociaciĂłn Umbral Axochiatl, cuanta ya con 20 años de trabajo de conservaciĂłn en la zona chinampera y su principal labor es resguardar y conservar saberes tradicionales y el territorio, es decir: conservar la chinampa desde su constituciĂłn fĂ­sica hasta los aspectos culturales que tiene las especies endĂ©micas; los modos de cultivar, la navegaciĂłn, aspectos culturales de la chinampa y además colabora en un proyecto personal llamado sobre el agua, Apan. Este es un proyecto de investigaciĂłn y de producciĂłn artĂ­stica que va ligada a al territorio de la chinamperia, recuperando elementos simbĂłlicos de este territorio como la canoa, el ajolote, el agua, el cultivo, los canales, el mismo territorio para producir y hacer trabajo artĂ­stico. De estos proyectos se desglosan varios disciplinas de dibujo, proyecto de dibujo y entorno, proyecto de escultura donde retoma el lodo como material para hacer esculturas e instalaciones artĂ­sticas.


La vida de Carlos transcurre en su mayorĂ­a entre los canales y las chinampas, cultivando, cosechando, sembrando y enseñando sobre nuestras chinampas desde el punto de vista artĂ­stico, enfocado en crear lazos con los habitantes, por lo que nos comenta en sus propias palabras:  "La labor artĂ­stica va vinculada completamente con la comunidad y el trabajo. La propuesta que yo estoy elaborando es una propuesta comunitaria, colaborativa, entonces el momento en que yo me encuentro es de vinculaciĂłn; es como un proceso en el que voy yo reconociendo el espacio, integrando elementos simbĂłlicos, conociendo las tĂ©cnicas,  aprendiendo acerca del territorio, conociendo en su extensiĂłn. lo más que pueda conocer en la cuestiĂłn del lago y es a su vez de carácter procesual; es decir que llevan pues un tiempo en su elaboraciĂłn, no solamente me concentro en el objeto como tal, en la pintura o la escultura si no que el proyecto tiene que ver mucho con la vinculaciĂłn social y afectiva que yo hago aquĂ­ con la comunidad. El momento en el que me encuentro de la cuestiĂłn artĂ­stica es vinculaciĂłn comunitaria".

Carlos Huitzi, Nido-Tipi Sobre el Agua


La cuestiĂłn de investigaciĂłn en la que trabaja Carlos, abarca todo el lago de Xochimilco, algo muy extenso y actualmente se enfoca a la zona conservada de Xochimilco tambiĂ©n realiza trabajo con la asociaciĂłn en la zona de la chinampa en San Gregorio, en San Luis  y en Tláhuac, pero Carlos delimita sus labores en la zona de Xochimilco y particularmente en el paraje de Tezhuilo, desde donde se lleva a cabo esta entrevista.

ComenzĂł a trabajar en el colectivo con un par de compañeros en la facultad, desde hace alrededor de 7 años con una propuesta directa con el entorno, con el contexto lacustre y de ahĂ­ una parte ha sido de aprendizaje y la otra se está enfocando más a la producciĂłn. Siete años que se reflejan claramente en la obra de Carlos, quiĂ©n retrata a travĂ©s de la fotografĂ­a diferentes estampas de la vida en la laguna, la belleza de estos canales que aĂşn conserva Xochimilco, alejados de la vida turĂ­stica y del bullicio de sus visitantes. 

En palabras de Carlos podemos notar la emoción que siente por su labor, por el lugar en que trabaja y cómo lo retrata, algo que también se refleja en su obra. Carlos comenta: "lo más gratificante, más que de artista es la cuestión humana, ya sea yo arquitecto, sea biólogo, sea lo que sea, estando en este entorno, lo que es muy gratificante son los aspectos culturales de este lugar: conocer a las personas, vincularte con las personas, generar un vínculo con ellos; con el mismo entorno, que las personas te reconozca que el espacio mismo te reconozca. Esa es de las partes más gratificantes, siempre cuando estoy aquí se siente una energía completamente distinta en este espacio y eso es lo que a mí me llama mucho la atención de este lugar: explorarlo el para que de mi experiencia yo la pueda traducir ya en las cuestiones más artísticas".


Sin duda, los elementos de nuestra tierra son indispensables para poder sobrevivir y convivir entre especies y como seres humanos, para Carlos, esto es algo importante y el considera que en su trabajo se incluyen estos mismos: "el agua; aquí es como un espacio donde el agua manda; es la superficie que más tiene lugar y particularmente estos son todos los elementos naturales: el agua, la tierra, el fuego y el aire están muy presentes en mi obra, pero como la cuestión de la investigación tiene que ver con el desecamiento, es más vinculado a la cuestión del agua, del cultivo tradicionales y muy fuertemente: la tierra; el pero el agua es el tema que sigo explorando, sigue aportando información, entonces, el agua es el elemento más fuerte.


Aunque pareciera que nosotros trabajamos para conservar y rescatar nuestro Patrimonio, nuestro Xochimilco, la visión que Carlos tiene como artista sobre su labor y el trabajo que hace con la asociación es muy acertado, pues el comenta: "El beneficio es para la comunidad, me beneficia a mi, me está rescatando yo no digo yo estoy rescatando un lugar. Yo no estoy rescatando el agua, no estoy rescatando a este entorno, este entorno nos rescatan a nosotros más que nosotros a él; la tierra o la naturaleza no necesita de la ayuda de nosotros para seguir su curso, nosotros vamos de paso. Entonces, de alguna manera, el trabajo que nosotros hacemos acá tiene un impacto ambiental que no nada más tiene que ver con la comunidad, sino que tiene que ver con la ciudad y con el mundo entero. El conservar cuerpos de agua no tan sólo aquí en la ciudad, sino a nivel mundial es importante para la temperatura, para la producción de alimentos, para nuestra propia vida, entonces no es la importancia que tenga el trabajo, sino la importancia que tiene el agua en la vida misma, la vida la llevan ya el agua y la tierra por sí mismas.


Estas palabras de Carlos nos hacen reflexionar en lo que nosotros creemos que hacemos ayudar a nuestro entorno, cuando en realidad nosotros somos quienes recibimos tanto de esta tierra, las historias de Xochimilco, sus tradiciones, costumbres, su gente y siempre sus alimentos.


Finalmente, Carlos nos compartiĂł algunos proyectos en los que trabaja, junto con la AsociaciĂłn Umbral Axochiatl: "tenemos proyectos de investigaciĂłn del ajolote particularmente, proyectos de producciĂłn, proyectos de educaciĂłn ambiental, allĂ­ es donde yo me incorporo un poco más en la cuestiĂłn del proyecto de educaciĂłn ambiental y una de las actividades que realizamos son los voluntariados: vienen grupos de voluntarios, grupos de escuelas, grupos de niños a hacer actividades agro ecolĂłgicas; todas estas actividades son parte de la labor educativa que tiene la asociaciĂłn y todas llevan esa parte de sensibilizaciĂłn ambiental y este paquete donde nosotros explicamos a la importancia de conservar este espacio, su problemática más aguda, las formas en las que podemos como ir solucionando estos problemas. Entonces, una de las de las formas fuertes de asociaciĂłn, de las maneras que tenemos para vincular a más gente son los voluntariados, las actividades agro ecolĂłgicas con niños, adolescentes y los grupos de turismo que tambiĂ©n son un poco más enfocados hacia ya lo que te digo la cuestiĂłn educativa.


La educaciĂłn ambiental debe inculcarse desde que somos pequeños, el amor por la tierra que nos alimenta y por sus animales, el respeto a la flora y a nosotros mismos, nuestra identidad xochimilca debe trascender fronteras, esas que nos dividen de otros seres humanos que al igual que nosotros, están buscando su pertenencia, sin saber muchas veces que nuestras raĂ­ces están en esa tierra que poco a poco se está acabando. 


Si quieres más información sobre este proyecto, puedes visitar las redes sociales de Umbral Axochiatl:


https://www.facebook.com/umbralaxochiatl


No olvides compartir este contenido y seguirnos también en nuestro blog y en nuestras página de Facebook:


https://www.facebook.com/conocexochimilco



Publicar un comentario

0 Comentarios