CONOCE A SAN BERNARDINO DE SIENA



Sin duda todos conocemos o conocimos la famosa edificación religiosa ubicada en el centro de Xochimilco, la ahora Catedral de San Bernardino de Siena, que obtuvo su nombramiento como actual catedral junto con la toma de posesión del primer Obispo de la Diósesis Xochimilco hace casi un año. 

En esta ocasión compartiremos contigo algunos datos interesantes sobre San Bernardino de Siena, este santo patrono tan venerado en nuestra demarcación, que cuenta en Xochimilco con uno de los recintos más hermosos y atractivos para muchos visitantes:

San Bernardino de Siena nació un 8 de septiembre de 1380 en Massa Marittima (Toscana), Sacro Imperio Romano y falleció el 20 de mayo de 1444 a los 63 años en Aquila, (Abruzzo).

Su nombre era Bernardino Albizzeschi, hijo de una familia noble de Albizeschi Massa Marittima, siendo su padre el bailío o gobernador de esta ciudad.

Quedó huérfano de madre a los tres años de edad y tres años después falleció también su padre, por lo que pasó a estar el cuidado de su tía. 

Estudió Derecho civil y canónico en Siena y con la aparición de la peste en 1400, trabajó en el hospital de Santa María della Scala.

Perteneció a la Orden Religiosa de Frailes Menores de gentilicio Franciscanos fundada por San Francisco de Asis en 1209, pugnando entre ideales de pobreza evangélica y la institucionalización del movimiento franciscano. Y entró en ella 1402.

Donó todos sus bienes a los pobres dados sus nuevos ideales religiosos.

En 1406 fue elegido por San Vicente Ferrer para cumplir con la Evangelización de Italia, misión que le tomó 12 únicamente, los cuales pasó retirado en el convento en la montaña de Capriola, cerca de Siena.

Se le atribuyen varios milagros, entre ellos,  curar a una prostituta sienesa al expulsarle un demonio de su cuerpo.

En 1427 fue puesto bajo juicio en Roma, defendiéndose de la acusación de herejía. Cabe destacar que fue declarado inocente.

El artista Pinturicchio realizó una pintura en honor a San Bernardino de Siena, la cual tiene por título La Gloria de San Bernardino en el año de 1486.

La parroquia de San Bernardino de Siena fue construida en el año de 1535 aproximadamente, ya que no se tienen datos exactos de su construcción, sin embargo el templo y monasterio fueron edificados en el siglo XVI. Ese mismo año, se dedica este recinto al santo italiano San Bernardino de Siena, quien falleció en Italia en la fecha ya mencionada 20 de mayo de 1444 y canonizado seis años después de esta fecha. Esta iglesia se convirtió en uno de los principales recintos construidos durante la conquista española y declarado como un monumento histórico el 28 de enero de 1932.

Este lugar es sin duda alguna, parte importante de la vida religiosa de Xochimilco, y pese a que sufrió graves daños por el pasado sismo de septiembre en 2017, se está trabajando para darle el mantenimiento necesario y pueda funcionar lo más pronto posible.










Publicar un comentario

0 Comentarios