La palabra Carnaval derivada del italiano, que significa "quitarse la carne" o "despedirse de la carne", es utilizada para nombrar a las festividades que se realizan en muchos lugares del mundo como un festejo previo a la cuaresma.
En el carnaval uno deja su identidad detrás de una máscara, muchas veces nos volvemos nosotros mismos, sin miedos, ninguna prohibición; podemos ser hombres o mujeres, muchas veces demonios y otras tantas un ángel. Es una fiesta en la que nos cubrimos el rostro para descubrirnos el alma.
Según la Real Academia Española (RAE), el carnaval procede del italiano "carnavale" y éste a su vez deriva del latÃn "carnem levare", una palabra compuesta dividida en dos partes carne (carne) y levare (quitar), cuya traducción literal significa "quitarse la carne" o "despedirse de la carne". Es una celebración muy común en paÃses de tradiciones cristianas, de entre los cuales destacan el de RÃo de Janeiro en Brasil y el de la Santa Cruz de Tenerife en España.
El canaval surge como una forma de tomar fuerzas ante la cuaresma, ya que el rigor que ésta representaba durante la edad media debido al ayuno y el celibato impuesto por estas tradiciones en el lapso de 40 dÃas, hacÃan esta tradición algo muy difÃcil de sobrellevar. Se realizaban grandes banquetes centrados en el consumo de carne, los excesos de todo tipo, principalmente de carácter sexual, todo ello con el fin de poder resistir durante la cuaresma. El sentido de despedirse de la carne implica en el ausencia de alimento y cuerpo humano, principales tentaciones a renunciar durante los 40 dÃas de celibato.
Su origen está documentado en dos fuentes, la primera en el Imperio Romano, Saturnalia, una festividad dedicada al dios Saturno, de la cual proviene la actual Navidad. En esta fiesta los romanos organizaban grandes banquetes, fiestas y orgÃas para conmemorar a su dios. La segunda fuente es la Lupercalia (el origen de San ValentÃn), fiesta de origen pagano en honor a Fauno Luperco, celebración donde las relaciones sexuales se volvÃan más frecuentes, además de que se realizaban sacrificios animales a los dioses y durante el sacrificio, los asistentes llevaban pieles de animales como disfraz.
Estas fiestas se fueron adaptando al cristianismo conforme se extendÃa la religión cristiana, siendo México un paÃs principalmente católico, alberga un gran número de lugares donde se realizan carnavales, y Xochimilco no se queda atrás en cuanto a esta celebración se refiere, es por ello que en esta alcaldÃa de la Ciudad de México se lleva a cabo en el marco de la fiesta de la Virgen de los Dolores, el Carnaval de Xochimilco, que este año tuvo la presencia de elencos como Aaron y su grupo Ilusión, Cesar Salas, la voz de Colombia, Techi y su grupo aroma, La Sonora Dinamita y Grupo Palomo, además de comparsas de chinelos tradicionales de toda la demarcación.
Danzas en el cuadro principal del Centro Histórico de Xochimilco acompañadas de música de banda, dónde se dieron cita miles de personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que disfrutaron tanto los grupos de danza y música en la explanada principal del edificio de la alcaldÃa, hasta las diferentes danzas de todas las comparsas alrededor de la alcaldÃa.
Cuatro dÃas de carnaval que nos muestran la riqueza cultural de nuestro pueblo, una fusión mágica que solo puede vivirse en un lugar como Xochimilco finalizando con todas las comparsas de chinelos reunidas en el escenario principal, entre los aplausos de los asistentes y con el reconocimiento del alcalde José Carlos Acosta RuÃz, quien agradeció la presencia de los grupos y bandas participantes, asà como a los asistentes y locatarios que participaron con sus stans de comida, artesanÃas y productos comerciales.
Los esperamos el próximo año en esta celebración en nuestro querido Xochimilco, este patrimonio que los recibirá con los brazos abiertos los 365 dÃas del año.
0 Comentarios