Un Cielito Lindo muy Xochimilca


La canción de Cielito Lindo, una de las más representativas de nuestro país fue compuesta por el xochimilca Quirino Mendoza y Cortés.

Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, hijo de Policarpo Fidelfino Mendoza Ocampo y Juana Cortés de la Rosa, llegó al mundo el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco.

Los primeros temas que empezó también a componer fueron de corte religioso, los cuales intercalaba en su repertorio. Su primera obra, titulada Mi bendito Dios, vio la luz en el año de 1880.

Durante los pocos ratos libres que le dejaban la música, gustaba de pasear por la sierra y fue allí donde vió por primera vez a Catalina Martínez, una bella mujer con un llamativo lunar junto a la boca, quien lo conquistó y le inspiró la más grande de sus canciones: Cielito lindo.

Debido al éxito de su carrera se hizo de muchos premios por su trayetoria como músico y compositor, destacando entre ellos el día en que le compuso un himno al Rey de España, Alfonso XIII, que se le presentó en el Palacio Real de Madrid, España, el 12 de octubre de 1919: su majestad, el rey, le entregó una carta de felicitación y una medalla.

La vida del Mtro. Quirino Mendoza llegó a su fin el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Sus restos mortales descansan en el lote de Los Hombres Ilustres de Xochimilco.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Orale no sabia la historia
    del Cielito lindo
    solo la tarareo o canto
    bien pedo gracias por el dato

    ЯīċĥäяďѕΌÖØυηđ

    ResponderBorrar