Presentación del libro Leyendas Olvidadas de Xochimilco

Un día, de madrugada, poco antes de que apareciera el sol, acompañaba a mi tío Gregorio a su chinampa de labor por el rumbo de la laguna de Tlílac. Me gustaba hacerlo porque en esas ocasiones tenía la oportunidad de presenciar el amanecer en los canales...

Los fantasmas del lago de Xochimilco, fragmento



Entre historias y leyendas se presentó el pasado sábado 23 de marzo el libro Leyendas Olvidadas de Xochimilco, del autor Efrén Romero Acuña, en la Casa del Arte en el centro de Xochimilco. 

Efrén Romero Acuña, escritor, cantante, compositor y poeta nacido en Xochimilco en el año de 1949, es autor de tres libros, además de colaborar en cinco libros de recopilaciones de relatos y leyendas. Es reconocido por su trabajo poético en varios países. Activo historiador, arquéologo autodidacta con varios descubrimientos y conferencista, es también un luchador incansable por Xochimilco, por el rescate de sus paisajes, costumbres e historia. Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco, presidente de la Sociedad de Historia, Arte y Cultura, y del Club de Poetas de México, difunde a través de YouTube videos de diferentes tópicos. Sus blogs de Facebook son toda una biblioteca.

En esta presentación el autor habló de la importancia de la escritura como su medio principal para preservar la memoria de Xochimillco, destacando este medio el ideal para plasmar nuestras raíces, las que nos han formado y han formado nuestros hijos,  y los hijos de nuestros hijos. "Estas son las balas que estoy tirando al enemigo, esta es mi fuerza, no encontré otra", declaró el escritor en la conferencia de presentación. 

Además señaló que la falta de difusión de estas costumbres y tradiciones se debe a la falta de empatía, falta de amor y por no conocer nuestras costumbres y tradiciones, el espíritu real donde se fundó nuestro pueblo, declarando que es allí donde se han abandonado.

Hizo un llamado a la conciencia de cada uno de los xochimilcas, tanto de los que viven aquí como de las personas que no residen aquí, destacando a Xochimilco como tierra sagrada, única e incomparable, que desgraciadamente como todo lo bonito y como los grandes cristales, quebradizo y rompible, un lugar que hay que cuidar porque está lleno de vida, teniendo que actuar ya, de inmediato, tomar cartas en el asunto para que no agonice y muera este patrimonio.

Sus comentarios principales destacan el fomento a la lectura, ya que su libro está al alcance de la mano y los bolsillos de todos, con un precio de únicamente $20.00, por lo cual instó a los ciudadanos a adquirir no sólo uno, sino varios de ellos para así poder hacer un fomento a la lectura y a las tradiciones de la demarcación. 

Durante esta presentación se dio especial énfasis en la importancia de preservar y dar a conocer nuestras raíces en las escuelas y entre todos los ciudadanos, lo cual ayudará a salvaguardar a Xochimilco no sólo en México sino en todo el mundo, además se declaró que se pretenden mandar ejemplares de este libro a lugares como Los Ángeles, Chicago y Colombia, para que más gente pueda conocer las hermosas tradiciones de Xochimilco y sus rincones, así como apoyar a la conservación de este Patrimonio Cultural de la Humanidad mediante el fomento a diversas actividades de conservación de las tradiciones orales, flora, fauna y especies endémicas.

Además se destacó el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo en el apoyo a la recuperación de la alcaldía con una inversión de 30 millones de pesos para el rescate de 250 kilómetros de canales que tenían cerrados hace más de 20 años, lo cual permitirá crear una nueva ruta desde el embarcadero Fernando Celada partan hacia la laguna del Toro, Toltenco, etcétera y así retomar estas vías navegables.

Se remarcó además la eliminación de puentes en la zona lacustre de Xochimilco, los cuales impiden el libre tránsito de las canoas dentro de la zona y también se destacaron los trabajos en las zonas de San Gregorio en la parte de cosecha, esto en materia de conservación de aves y especies endémicas, para evitar la caza furtiva.

Otro punto a rescatar fue el proyecto que se iniciará para bordear la zona arqueológica de Cuahilama en Santa Cruz Acalpixca, esto en conjunto con el Instituto de Antropología. Así como el rescate del canal que conecta Tulyehualco con el Canal Nacional de Chalco y limpieza del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco. 

Los invitamos a Conocer esta inigualable compilación que está compuesta por cinco relatos breves cuyos títulos son: Los Fantasmas del Lago de Xochimilco, La Princesa que el remolino se tragó, El burro del cantil, El mudo y ¡Nahúales a mi!. Recuerda que puedes adquirir esta obra literaria en el domicilio del Profesor Romero Acuña ubicado en la calle Pedro Ramírez del Castillo, a un costado de la iglesia de San Pedro, el costo es de $20.00 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios