Historia de las cosas que nunca pasaron, su presentación en Xochimilco

"Leía el periódico tranquilamente, al llegar a la sección de anuncios clasificados, sección que generalmente se saltaba, vio un anuncio a color que llamó su atención:

Se compran almas, precio a tratar
Atentamente: El Diablo"

Así comienza El Diablo, un texto breve que forma parte del libro: Historia de las cosas que nunca pasaron,  una compilación compuesta por catorce cuentos del autor Jaime Velasco Luján, presentado el pasado sábado nueve de febrero del presente año en la biblioteca central Quetzalcóatl en el centro de la alcaldía de Xochimilco.

El  profesor Velasco nació en Huajuapan, Oaxaca el 17 de mayo de 1949, poeta y escritor egresado de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la licenciatura de letras hispánicas, ha participado con su obra en periódicos como el Sol de México y Excelsior. Actualmente es un profesor jubilado que se ha dedicado a impartir talleres literarios en Xochimilco, además de colaborar con la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México, en un programa de radio que presta voz a diferentes alumnos de las escuelas de esta alcaldía, dando a conocer sus publicaciones y dibujos.
En la escritura, "es muy difícil partir de cero, nosotros nos apoyamos mucho en dios, en la cultura en lo que hemos leído, en la familia en mi esposa, mis nietos"

Durante la presentación se habló de los estados alterados de la mente que son, en palabras del profesor Velasco: el éxtasis es la unión del hombre con dios; la revelación es ver a dios; la meditación es técnica indú; la histeria que ahora pues es química, pero antes a los histéricas las quemaban en leña verde, porque creían que estaban poseídas por el diablo, que eran brujas; el sueño es el gran laboratorio para analizar nuestra persona, lo que pasó y lo que no pasó, el sueño es la etapa, esa fracción de minuto en la que yo paso del dormir al despertar o del despertar al dormir; el estado de alerta, que aquí en Xochimilco nos tienen muy alertados, esperando a ver si tiembla o no tiembla.

Una visión es ver más allá, la regresión es cuando yo en este momento o en un momento dado de la vida vuelvo a ser niño o adolescente o el pare de mis hijos, es cuando yo vivo ese momento con intensidad; la esquizofrenia se define en yo veo las cosas como quiero verlas, de una forma de ser cortadas, mi ley es la única que vale, eso es la esquizofrenia, no ver las cosas como son y la última que a mi me parece que es la única que enfrenta a oriente con occidente es el yo, todo el mundo cree que tiene un yo, pero no existe el yo, es muy sencillo de comprobar, si ustedes están ahí sentados con espalda recta y se preguntan donde está el yo, nunca lo van a encontrar, estamos viviendo en una sociedad comercial, lo que debemos hacer es cambiar el yo, por el nosotros.

Es así como concluye esta presentación  dónde "el final no lo debe escribir el escritor, sino el lector, entonces el final se queda al aire y el lector se convierte en coautor cuando tiene su propio final"

Los invitamos a conocer más Historias de las cosas que nunca pasaron, libro editado por  Trajín, el cual pueden adquirir por únicamente $20.00 mxn, dentro de las instalaciones de la biblioteca central Quetzalcóatl, dónde se realizan lecturas en voz alta para niños, presentadas por el Jaime Velasco Luján, entre otros participantes, los días sábado a partir de medio día.


Sigue pendiente de nuestro Facebook: Conoce Xochimilco, ya que regalaremos un ejemplar de esta obra literaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios