Lo que nos dejó la Revolución: Pacto Villa-Zapata

El día de hoy, 20 de Noviembre de 2015 se cumplen ya 105 años de la Revolución Mexicana. Este conflicto armado iniciado el 20 de noviembre de 1910, encabezado por Francisco I. Madero para levantarse en contra del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Este hecho, además de la lucha armada para derrocar el porfiriato, tuvo como principal característica la participación de diferentes movimientos socialistas, anarquistas, liberales, agrarios y populistas; mismos que dieron origen a cambios políticos, sociales y económicos para la población mexicana, así como pactos históricos que se celebraron en toda la República.

Uno de estos fue el Pacto de Xochimilco que tuvo lugar el un 4 de diciembre de 1914, cuatro  años después de que estallara el movimiento revolucionario . Dado el disgusto de los generales Emiliano Zapata y Pancho Villa por las acciones de Venustiano Carranza y en oposición total a la Convención de Aguascalientes, además del problema con el reparto agrario, lo cual fue la principal causa del movimiento zapatista; ambos generales decidieron reunirse para planear la oposición al gobierno de Carranza.



La entrada a Xochimilco


El pacto de Xochimilco se realizó la madrugada de esa fecha en el entonces Hotel Reforma, en la cuarta de la calle de Hidalgo, en el Centro de Xochimilco, el general Zapata recibió a Villa con la comida típica xochimilca: guajolote con mole, tamales y frijoles de olla con epazote; además de flores de ornato típicas de la región chinampera, cohetes y música de la época.

En esta reunión se decidió mediante el diálogo entre ambos personajes y otros más de ambos bandos: la División del Norte, formación militar encabezada por el general Francisco Villa y el Ejercito Liberador del Sur, encabezado por Emiliano Zapata; se fusionarían para formar un sólo ejercito para levantarse en contra de Carranza y seguir su lucha hasta conseguir el reparto agrario que no les había sido cumplido. Cabe destacar que este pacto hizo posible la toma de la Ciudad de México por parte de los revolucionarios.



Los restos de la historia


En la actualidad, el edificio donde se realizó el pacto Villa-Zapata permanece vivo, pero ahora convertido en una zapateria en su planta baja, además de que una de las principales avenidas de Xochimilco lleva el nombre de Prolongación División del Norte, debe su nombre al ejercito encabezado por el general Francisco Villa y su entrada a Xochimilco.


Publicar un comentario

0 Comentarios