Explicación del mural "Tradiciones y Costumbres Acalpixcan"

La idea de un mural dentro del pueblo de Santa Cruz Acalpixca parte de la preocupación de los mismos pobladores por hacer algo para fortalecer sus festividades culturales y religiosas, al mismo tiempo recuperar ese apego que existía por su territorio. Ésta preocupación está fundamentada por la pérdida de sus tradiciones. Lo que se pretende plasmar en el mural es "la historia vista desde el mismo pueblo" tomando en cuenta las celebraciones y lugares más representativos, como la fiesta de la Virgen de los Dolores, la fiesta Patrimonial, Las Peregrinaciones, la Producción del Dulce, las Zonas Arqueológicas y rescatar desde la memoria histórica algunos paisajes como tradiciones del pueblo. Se pretende que desde la perspectiva de nuestro muralismo se plasmen los hechos que marquen la identidad de los pobladores.

La creación de este mural parte de la idea de conocer primero a sus habitantes, aprehender sus usos y costumbres para poder plasmar hechos que realmente los representan como habitantes de este lugar.

El mural tiene ciertas características, las cuales muestran la identidad y la vida cotidiana, tratando de darle la importancia a este cúmulo de festejos: el cuidado y la conservación de estas celebraciones es elemental para la vida cotidiana de la comunidad en la cual, estos hechos son los que tejen las relaciones sociales y el sentido comunitario. La pérdida de algunos de estos elementos causarían que el tejido constructor de la base de organización del pueblo desaparezca.

La desorganización por parte de los habitantes y de la delegación a causado que la mancha urbana avance desmedidamente en zonas ecológicas y arqueológicas, siendo esto uno de los factores por los cuales se ha perdido su territorio. Uno de los ejemplos más claros son los petroglifos dañados por grafiteros en el cerro de Cuailama, tendiendo a no ser importantes por la poca información y divulgación que se tiene de ellos, por lo tanto muchas de esas zonas han sido destruidas por un sector de la población que llega a usar esos espacios como vivienda, lo que va deteriorando y acabando con suelo de conservación arqueológica.

Uno de los lugares que ha sufrido deterioro es el cerro Cuailama, que tiene importancia arqueológica enorme en Xochimilco, ya que este lugar a sido ignorado por la delegación y por un sector muy importante de la población, siendo esta falta de interés generada por falta de información de este lugar, lo cual vuelve como uno de los objetivos de este mural el crear conciencia y conservar la riqueza arqueológica.

La pérdida de la ecología es un problema crónico que acosa constantemente a la zona chinampera y parajes, ya que el 90% de las chinampas se han convertido en colonias y barrios, causando la extinción de la flora y fauna endémica. Éstos lugares se fueron perdiendo por falta de interés de sus propietarios al seccionarlos y venderlos, haciendo de estos lugares zonas irregulares de vivienda, causando deterioro de todo el ecosistema de la zona lacustre.

Los paisajes y la actividad agrícola, ahora sólo viven en el recuerdo de la gente que trabajó la chinampa, como el caso del señor Regino González Martínez, de 58 años de edad que sigue trabajando la chinampa.

Una de las intenciones del mural es la retención y conservación de los parajes, haciendo conciencia de la pérdida que ya tuvieron. además de una zona que se intenta proteger en el cerro, siendo lugares ecológicos y de cultivo muy ricos, los cuales están abandonados por la falta de actividad agrícola y la mancha urbana que los invade.

En la actualidad, la agricultura no es una de las actividades primordiales de Acalpixca, pero no por eso deja de ser importante, ya que en base al cultivo se crea una cultura antigua como el pueblo. Ésta actividad nos deja aprender el entorno biofísico. Por tanto, para mostrar la producción agrícola es representar una historia tan antigua como los mismos pobladores de Santa Cruz Acalpixca.

El dulce cristalizado es otra de las actividades de gran arraigo, una de las actividades económicas con una larga tradición; un trabajo que reúne a la mayoría de la familia hasta llegar a hacer un negocio familiar. Existen gran variedad de dulces, los cuales son conocidos ya por todos los pueblos vecinos y hasta en otras delegaciones. La fabricación del dulce es un conocimiento que pasa de generación en generación, en la actualidad ya es parte del capital cultural de ese pueblo. La imagen del dulcero es la feria anual del "Dulce Cristalizado", donde se pueden ver la gran variedad de este producto y la compleja elaboración que lleva cada dulce, en los últimos años la feria regional se ha deteriorado por la desorganización de los productores, por lo tanto, la imagen del dulcero ha perdido importancia, y por tal motivo es de suma importancia plasmarlo en este mural.

Los habitantes tienen un gran interés en mantener su territorio y costumbres, el producto de esta preocupación nos llevó a pensar en una gran alternativa, "el muralismo", usar esta herramienta visual para que guarde celosamente sus paisajes, usar esta herramienta visual para que guarde celosamente sus paisajes, tradiciones y que con el paso de los años sea considerado parte del capital cultural.

Secciones del mural

El mural se compone de 10 secciones


1. La fiesta de la Virgen de los Dolores.
2. La fiesta de las cruces del cerro Cuatlayeli que junto con la fiesta patronal, se celebran en mayo.
3. La fiesta de San Bartolito, realizada en agosto.
4. El estandarte de la Virgen de Guadalupe, simboliza las peregrinaciones a los diferentes santuarios.
5. Una señora de edad avanzada con una canasta de dulces representa la producción de dulce cristalizado.
6. La zona chinampera, así como los canales, están representados con un remero que viene con su canoa cargada de maíz.
7. Cuailama representa la zona arqueológica.
8. Los concheros, representan la danza y el color de las fiestas de Santa Cruz.
9. Los originarios están representados por uno de los actores sociales reconocidos de la comunidad, el fotógrafo de las tradiciones de Acalpixca, "Abel Martínez".
10. Fray Tarsicio Bressan, de origen italiano, fundador del grupo scouts de Santa Cruz Acalpixa.


1. Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores es la primera fiesta religiosa celebrada en febrero, la imagen coronada por una portada de flores de diferentes colores. En la parte posterior se puede ver la milpa que hace alusión a la abundancia que se espera recibir el año que inicia; a los lados hay elotes que representan los tradicionales tamales y atole; del lado derecho se puede ver la chirimilla que es la música tradicional en la fiesta de la virgen. Esta fiesta se caracteriza de igual forma por los toritos que dona el barrio de Tecacalanco.

2.Fiesta Patronal

La Fiesta Patronal se celebra e mayo por ser su patrón "La Santa Cruz", en la parte superior se pueden ver las cruces del cerro Cuatlayeli; debajo se ve la iglesia principal y enfrente, el Santo Patrón.

3. Piedra Larga

Este lugar es el límite entre Xicomulco y Acalpixca, de igual forma es el lugar donde se simboliza la promesa que cada año se lleva a San Bartolomé, siendo un paraje tan representativo desde el cual se puede ver toda la ciudad.

4. Estandarte de la Virgen de Guadalupe

Representa las peregrinaciones que se realizan cada año a los santuarios del Señor de Chalma, La Virgen de San Juan de los Lagos, Tlalnepantla Morelos y la basílica de Guadalupe.

5. El Remero

Es la representación de los antiguos parajes y chinampas donde se cultivó la milpa y sobre todo, un producto tan querido por todo el pueblo: el maíz, como se puede observar en la parte de abajo con su cargamento de elotes.

6. El dulce cristalizado

Se representa esta tradición como una mujer de edad avanzada que sostiene con la mano izquierda una canasta llena de estos dulces. Estos son símbolos de identidad de una tradición tan antigua como nuestros abuelos.

7. Los concheros

La representación de la danza, las flores, música y religiosidad están plasmadas en el conchero; figura coronada con plumas, tocando el atecocolli y con un sahumador de una tradición de cantos y alabanzas que le dan color al pueblo.

8. Cuailama

La historia esculpida en piedra es eso, Cuailama, un lugar con una importancia enorme, lleno de interpretaciones, un espacio donde la memoria Histórica nació.

9. Abel Martínez

Es un actor social, el cual va cargando en la mano derecha el estandarte de la Virgen de Guadalupe y en la izquierda un pergamino que trae parte de lo que es el códice Cozcatzin, éste personaje va cargando en su mano tradiciones muy antiguas, es un habitante tan importante porque en sus hombros trae el peso de la modernidad, una modernidad que no es indiferente, sino complementaria.
El antropólogo Oscar Prado.

10. Fray Tarsicio Bressan

Fraile de procedencia italiana, fue fundador del grupo scout, también creó talleres de costura para las mujeres, equipos de fútbol, clases de violín, taller de herrería y carpintería.

En conclusión: el sentido de la obra es la divulgación y conservación de una herencia que se revitaliza cada año, la importancia de cada elemento que lo compone radica en que representa la vida cotidiana del pueblo.

Texto del antropólogo Oscar Prado. 


Los músicos de guitarra clásica frente al mural...

Inauguración del mural "Tradiciones y Costumbres Acalpixcan"

Una frase del antropologo Oscar Prado como dedicatoria en el mural.

La firma del pintor Edgar Espinosa

Abel Martinez, el fotógrafo de tradiciones de Acalpixca






Publicar un comentario

0 Comentarios